• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Antes de leer este post sobre cómo iniciar un divorcio en Toluca te aconsejamos que te acerques a un abogado para que puedan auxiliarte en tu proceso de divorcio, ya que puede ser y es lo mas posible que tu ex pareja ya este tomando asesorías legales con algún licenciado y eso te podría colocar en una situación de desventaja, pero vayamos al tema principal: cómo iniciar un juicio de divorcio.

¿Qué es el divorcio?

Según el código civil del Estado de México lo define como:
El divorcio disuelve el matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro

¿Cuales son los tipos de divorcios que existen en Toluca?

El divorcio se clasifica en incausado, voluntario, administrativo y notarial. Es incausado cuando cualquiera de los cónyuges lo solicita sin que exista necesidad de señalar la razón que lo motiva y es voluntario cuando se solicita de común acuerdo.

Puntos que debemos tener claro, no es necesario que los dos cónyuges estén de acuerdo en finalizar la union legal del matrimonio, en el caso de que los dos quieran concluir el matrimonio aplica el divorcio voluntario, en ocasiones lo han decidido con antelación e incluso pudieran vivir en sitios separados y solo quieren acudir ante las autoridades correspondientes a firmar su divorcio.

La situación más común es cuando uno de los contrayentes no está de acuerdo en separarse de su cónyuge y es cuando se podría complicar todo el tema legal, puede iniciarse todo un proceso de disputa por los bienes materiales y la tutela de los hijos en caso que los hubiere y por ende los acuerdos de pensión alimenticia y lo que derive de ello ya que un juez determinará quien debe aportar la pensión alimenticia ya que no únicamente la mujer es ahora quien puede ser la beneficiaria y también establecer el porcentaje que se pagará cada mes.

¿Qué necesito para divorciarme?

Para iniciar un juicio de divorcio según la ley se podrá pedir por uno de los cónyuges, con la sola manifestación de la voluntad de no querer continuar con el matrimonio.

¿Por donde comienzo un juicio de divorcio?

En Toluca el divorcio es posible tramitarlo por vía judicial o administrativa y te explicamos cuál es la diferencia entre ambas posibilidades. La vía judicial se realiza cuando uno de los cónyuges está inconforme con el matrimonio y desea disolver el vínculo.

El divorcio por vía administrativa se realiza en el registro civil pero se deben cumplir condiciones para lograrlo, tales como: ambos solicitantes están de acuerdo en disolver el vínculo, no tengan hijos en común o sean hijos mayores de edad y/o que la esposa no este embarazada, entre otros requisitos, si tienes dudas de como realizar un divorcio administrativo llámanos.

A lo largo de nuestra experiencia ya que somos abogados expertos en divorcio nos hemos enfrentado a diferentes situaciones por eso te mostramos aquí una serie de dudas despejadas o preguntas frecuentes que los matrimonios nos preguntan antes de comenzar un divorcio:

¿Si soy hombre puedo recibir pensión alimenticia?

Si, esto es una realidad, según el código civil del Estado de México menciona: “En el divorcio tendrá derecho a los alimentos el que lo necesite” lo que abre la posibilidad a que cualquiera de los dos cónyuges pueda ser el beneficiario pero también estipula que esto se otorgará bajo las siguientes circunstancias.

  1. La edad y el estado de salud de los cónyuges;
  2. Su grado de estudios y posibilidad de acceso a un empleo;
  3. Medios económicos de uno y de otro cónyuge, así como de sus necesidades;
  4. Otras obligaciones que tenga el cónyuge deudor; y
  5. Las demás que el Juez estime necesarias y pertinentes.

Deja una respuesta